Objetivos
La finalidad del curso Gestión de Operaciones y Supply Chain en la Industria Farmacéutica es proporcionar al alumno una visión global e introductoria sobre la gestión de operaciones y de la cadena de suministro en la industria farmacéutica, comprendiendo las particularidades de un entorno altamente regulado en el que la eficiencia operativa debe ir acompañada del cumplimiento normativo y de la garantía de calidad. El curso introduce los principales procesos que intervienen desde la fabricación del medicamento hasta su entrega al paciente, abordando la planificación de la demanda, la producción, el aprovisionamiento, la gestión de inventarios, la logística, la distribución y las nuevas tecnologías aplicadas a la Supply Chain farmacéutica.
Entre las competencias básicas que adquirirá el alumno se encuentran las siguientes:
- Comprender los fundamentos de la gestión de operaciones y de la Supply Chain en la industria farmacéutica.
- Identificar las principales características del sector farmacéutico y su impacto sobre la cadena de suministro.
- Comprender el ciclo de vida del medicamento y los procesos logísticos asociados.
- Conocer el marco regulatorio aplicable a la distribución farmacéutica y su influencia en las operaciones.
- Identificar los principales clientes y stakeholders que intervienen en la cadena de suministro farmacéutica.
- Comprender los fundamentos de la planificación de la demanda y del proceso S&OP.
- Reconocer las particularidades de la planificación de la producción en la industria farmacéutica.
- Comprender el funcionamiento de las operaciones realizadas mediante fabricantes externos (CDMO y CMO).
- Identificar los principios básicos del procurement estratégico y de la gestión de proveedores.
- Comprender los criterios básicos para la gestión de inventarios y del stock de seguridad.
- Conocer los principales indicadores utilizados para medir el rendimiento de la Supply Chain.
- Comprender los requisitos de las Good Distribution Practices (GDP) aplicados a la logística farmacéutica.
- Identificar los principales retos asociados a la cadena de frío y al transporte de medicamentos.
- Conocer las principales herramientas digitales utilizadas en la gestión de la cadena de suministro farmacéutica.
- Comprender las tendencias actuales y futuras que están transformando la Supply Chain farmacéutica.
Inicio del Programa
El alumno puede iniciar el curso en cualquier momento del año.
Modalidad, metodología y calendario
Este curso está disponible en modalidad Online.
El alumno recibe las claves del Campus virtual de la Escuela.
Calendario del curso
El alumno dispone de 6 meses como tiempo máximo para enviar todas las pruebas de evaluación desde la fecha de su matriculación.
No existen plazos fijos para el envío de las evaluaciones, sino que dependerá del tiempo que pueda dedicar cada alumno al estudio, siempre dentro de dicho plazo.
Sistema de evaluación y seguimiento
Criterio de evaluación
La evaluación final consiste en un test de selección múltiple donde el alumno demuestra haber comprendido y aprendido los contenidos del mismo.
El apto, que habilita al alumno la solicitud del diploma correspondiente, se consigue tras haber superado dicho test con un mínimo del 50% de respuestas correctas.
Procedimiento de evaluación
El test se realiza a través de nuestro campus virtual. Se encuentra disponible en todo momento, y es el alumno quien escoge el momento de su realización, según lo considere oportuno, teniendo en cuenta los siguientes requerimientos:
Para poder realizar la Evaluación Final, el alumno deberá haber cumplimentado los Informes de Seguimiento, el Trabajo Práctico Final (TPF), y, en el caso de estar realizando prácticas en empresas, haber enviado la Memoría de prácticas (MP), dentro del período lectivo del curso.
Una vez recibida la Evaluación Final, se corrige y envía el resultado al alumno a través de nuestro sistema de comunicación online.
Tutorias
Desde el primer momento, tendrá asignado un equipo de tutores que serán los encargados de resolver cualquier duda que le pueda surgir durante la realización del Curso. Además, serán los responsables de la corrección de los ejercicios de evaluación.
Las tutorías se realizan mediante correo electrónico o vía "buzón" del Campus on line. El "buzón", conecta directamente al alumno con sus tutores.
Material de Estudio
El Curso de Desarrollo Profesional en Gestión de Operaciones y Supply Chain en la Industria Farmacéutica, consta de 11 unidades (incluyendo introducción y/o presentación del curso).
Bolsa de Trabajo
El Departamento de Salidas Profesionales de la Escuela se encarga de gestionar acuerdos con empresas de todos los sectores, facilitando así al alumno su incorporación al mercado laboral.
En la actualidad, Escuela de Empresa colabora con más de 10.000 empresas.
Todo alumno que carezca de experiencia profesional y se disponga a buscar trabajo, contará con la posibilidad de solicitar un Informe de Altas Capacidades Laborales y Carta de Recomendación Laboral.
- Módulo 0. Introducción
- Módulo 1. Introducción a la Supply Chain Farmacéutica y su Marco Regulatorio
- Origen del concepto Logístico / SCM
- El sector farmacéutico
- El ciclo de vida del medicamento
- El marco regulatorio
- Implicaciones operativas
- Flujo de distribución en España
- Caso práctico
- Documentación
- Módulo 2. Clientes y Stakeholders en la SCM
- Clientes internos
- Clientes externos
- Stakeholders
- Caso práctico
- Documentación
- Módulo 3. Planificación de la Demanda y S&OP
- Planificación de la demanda
- La rigidez de la oferta
- El proceso S&OP farmacéutico
- Caso práctico
- Documentación
- Módulo 4. Operaciones de Producción, Planificación y CDMO
- Química vs Galénica
- Salas blancas y normas GMP
- Planificación MPS, MRP
- Planta propia vs CDMO
- Caso práctico
- Documentación
- Módulo 5. Procurement Estratégico y Gestión de Proveedores
- Sourcing global de APIs
- Gestión de riesgo y resiliencia
- Caso práctico
- Documentación
- Módulo 6. Gestión de Inventarios y Cuadros de Mando
- El equilibrio de Stock Pharma
- Rotación de inventario y caducidades
- Modelos de Stock de Seguridad
- Pirámide de medición SCM
- Cronograma de implementación
- Caso práctico
- Documentación
- Módulo 7. External Manufacturing y Gestión de CMO's
- Estrategia y selección
- Tech Transfer
- Gobernanza y KPI's
- Caso práctico
- Documentación
- Módulo 8. Logística y Distribución bajo GDP
- Normativa y calidad
- Cadena de frío
- Seguridad y rutas
- Caso práctico
- Documentación
- Módulo 9. Digitalización y Herramientas SCM
- Sistemas Core y GxP
- Trazabilidad e IoT
- Analítica avanzada e IA
- Caso práctico
- Documentación
- Módulo 10. Tendencias y Futuro en SCM Farmacéutica
- Logística hiper-personalizada (CAR-T)
- Transición del lote a la dosis unitaria
- Descarbonización y deslocalización verde
- Caso práctico
- Cierre de módulo
- Documentación
- TRABAJO PRÁCTICO FINAL
El alumno que culmine satisfactoriamente las evaluaciones del curso podrá descargarse, en su campus personal, el Título de Curso de Desarrollo Profesional en Gestión de Operaciones y Supply Chain en la Industria Farmacéutica de Escuela de Empresa.
A su vez, en el plazo correspondiente, recibirá el título emitido digitalmente por la Universidad Tecnológica Atlántico Mediterráneo (UTAMED).
Diplomas
Escuela de Empresa
Universidad Tecnológica Atlántico Mediterráneo UTAMED
Convenio de colaboración Universidad Tecnológica Atlántico Mediterráneo UTAMED
Escuela de Empresa y la Universidad Tecnológica Atlántico Mediterráneo tienen firmado un convenio de colaboración a través del cual:
- Escuela de Empresa es "Centro colaborador".
- Nuestros cursos están avalados y acreditados por dicha universidad.
- Nuestros cursos cuentan con un número determinado de créditos ECTS reconocidos (definidos en cada uno de los programas).
- Y los alumnos reciben titulación expedida por dicha Universidad.
Pagos a través de transferencia bancaria en la siguiente cuenta:
Banco: SANTANDER
- Beneficiario: Escuela de Empresa
- Titular Jurídico: Formación y Docencia PFP S.L.
- IBAN: ES07 0049 0554 34 2410758737
- BIC/SWIFT (Bank Identifier Code) de Banco Santander: BSCHESMM